The Red Tent (2014), La mirada femenina de Génesis-34
The Red Tent, el film de 2014 de Roger Young, traducido como La tienda roja, está basado en el libro del mismo nombre de Anita Diamant, publicado en 1997 y "bestseller" mundial.
Diná, hija de Jacob y Lía, es la protagonista y narradora de su propia historia que está incluída en la Biblia, en el capítulo 34 del Génesis. Y que se centra en la venganza que toman sus hermanos Simón y Leví, no sólo del príncipe Siquem que la pidió en matrimonio tras violarla, sino también de Hemor "el heveo", su padre, y de todos los hombres de la ciudad que aceptaron ser circuncidados como condición para que la boda se realizase y fueron asesinados pues el pacto era doloso.
La "tienda roja" es un concepto que el imaginario popular puede asociar libremente con la condición femenina en cualquier cultura premoderna, o incluso moderna, que excluye a la mujer por impura durante sus sangrados menstruales y partos.
Aunque la acción de la película no se desarrolla dentro de la "tienda roja", Diná nos muestra claramente la importancia en la vida de la mujer judía de ese "lugar sagrado donde las mujeres iban a sangrar", parían y se transmitían de madre a hija el saber ancestral femenino; allí no sólo aprendían lo necesario para la supervivencia en tierras áridas y desoladas que su condición de seminómadas les imponía, tales como cómo preparar los alimentos, manejar el huso, encontrar las plantas adecuadas para curar... La tienda roja era, principalmente, el lugar donde las historias y leyendas tomaban vida, allí podían adorar sus ídolos, hablar de sus amores, compartir secretos, consejos, sueños, miedos y esperanzas, cantaban, bailaban y se nutrían emocionalmente en esos días en que no podían mostrarse a los ojos de los hombres.
El motivo por el que Diná cuenta su historia es porque no quiere ser recordada como un simple pie de página, pues "la palabra pasó a la custodia de los hombres" (que se preocupan por hechos simples como comer, dormir, cuidar el ganado, pelear con otros y decidir qué Dios adorar...) y escribieron el libro sagrado con palabras simples y esquemáticas e ignoraron el papel de la mujer, "porque no tienen forma de saber"...
Compara al campamento de los hombres con la superficie del río y a la tienda roja con la profundidad desconocida. Dice: "Si te sientas al borde de un río, verás sólo una parte de su superficie. Y sin embargo, el agua que tienes ante los ojos es prueba de profundidades desconocidas".
Lo interesante y bien logrado de este film es la contextualización, el apego a los personajes y hechos bíblicos, a los lugares, a las tradiciones, pero, principalmente, el intento de aterrizarnos en la experiencia de la vida de una mujer de época bíblica, del origen del pueblo judío (ella es la única hermana mencionada en la Biblia de quienes serían las cabezas de las "Doce tribus" de Israel) que puede vivir en Egipto, Canaan o Mesopotamia, sin depender de un hombre gracias a sus conocimientos de partera y curandera adquiridos en la tienda roja.
Puedes creer o no su historia, sus amores y sinsabores, sus ascensos y caídas épicas al estilo de "El Gladiador" o de su propio hermano José "el soñador"; cuestionar sus juicios y decisiones, incluso su sabiduría y su espíritu libre en un mundo donde la mujer era un bien negociable y destinada a procrear y servir... Incluso puedes dudar de la existencia de una tienda roja (la autora acepta que no hay evidencia de ellas en la cultura judía). Lo que es innegable es que la historia de Diná y de muchas otras mujeres ignoradas en tantos otros momentos y lugares por los que la humanidad ha transitado, necesitan ser escuchadas fuera de cualquier tienda roja y merecen ser contadas también desde el mundo femenino.
Y cuando descubramos que ambos mundos son uno, que ni el hombre es la superficie del río ni la mujer la profundidad desconocida, no habrá justificación para decir "porque no tienen forma de saber".
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