miércoles, 13 de agosto de 2014

Los enredos de Sor Juana son más laberinto...

Los enredos de Sor Juana son más laberinto...
¿Quién fue esta destacada mujer que vivió y murió en la segunda mitad del siglo XVII?
Para los mexicanos es, o pretendemos que sea, una figura destacada. Brilla en el panteón de los personajes ilustres y desde mediados del siglo XX es un referente clave en los estudios de su época o de género, tanto por su condición femenina como por su pensamiento lúcido. 
La conocemos como Sor Juana Inés de la Cruz. Sabemos que profesó como monja jerónima en 1669, que fue escritora brillante: la única poetisa americana, y que murió el 17 de abril de 1695 a las 4 de la mañana, en la ciudad de México, (Reino de la Nueva España), a la edad de... 
¡Y aquí empieza uno de los enredos! ¿En qué año nació Juana? 
Si tomamos el dato a la inversa, es decir, la edad que tenía al fallecer: 44 años, 5 meses, 5 días, y 5 hrs, (según registraron las religiosas de su congregación), entonces debió nacer en 12 de noviembre de 1650 (y no en 1651 como su primer biógrafo creyó). ¿O nació en noviembre de 1648 y fue bautizada "hija de la Yglesia", con el nombre de Inés? ¿Quién tiene razón? ¿Tenía 43, ó 44 ó 46 años al morir? 
La explicación para esta incertidumbre en cuanto a la fecha de nacimiento, según los estudiosos, va de la mano con el nombre y apellidos de Sor Juana. O más bien con la condición de su nacimiento. ¿Fue hija legítima?
Dado que en aquella época los usos y costumbres eran muy diferentes a los actuales, es factible creer que, al momento de profesar como religiosa, Juana ocultara o falseara información sobre su registro de bautizo, del cuál no se ha encontrado evidencia incuestionable, y sobre sus padres: Isabel Ramírez de Santillana, casada o no, con Pedro Manuel de Asuaje (recordar que por entonces la "u" y la "v" se escribían indistintamente).
Si apoyamos la creencia general de que Isabel Ramírez y Pedro de Asbaje no estaban casados, debemos entonces rechazar el testimonio jurado y firmado en 1669 por la joven profesa , así como su testamento, en los cuales reconoce su nombre en el siglo: "doña Juana Ramírez de Asuaje" y  afirma ser "Hija lexítima de don Pedro de asuaje y vargas, difunto". Información que valida su madre Isabel, al donarle una esclava en esa misma fecha; pero que contradice en un testamento de fecha posterior (1687) al declararse "mujer de estado soltera" y llamar "naturales" a todos sus hijos.
¡Mintió Juana!
¿Mintió? ¿No se llamaba Jvana, sino Ynés? ¿al momento de profesar no tenía 17, sino 20 años? ¿no era hija legítima, sino natural o de la Yglesia...?
Pero claro que aquí no acaban todos los enredos de nuestra querida "soror". Aunque algunos sean de menor importancia y se den como resueltos: nació en San Miguel de Nepantla y no en Amecameca como podría deducirse por uno de sus versos "soy de Meca"; su padre fue español y su madre criolla; pasó algunos años de su niñez en la Hacienda de Panoayan; vivió en México en casa de su tía materna y de allí pasó a la corte de la virreina, de donde saldría para entrar al convento: primero al de las Carmelitas Descalzas y finalmente al de las Jerónimas, donde estaría enclaustrada hasta su fallecimiento, veintisiete años después, con el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz y donde escribiría la mayoría de su obra.
Indiscutibles son sus ansias de saber en las diversas disciplinas del conocimiento y su extraordinaria capacidad para hacer versos. Su obra, profana y religiosa, fue editada en España y leída en todo el mundo, ¡en su tiempo!, algo dificilísimo para cualquiera estuviera o no en un convento. Se la conoció como "Décima Musa", la "única poetisa americana", "Fénix de México". Y no sin razón, era una mujer muy culta, equiparable en ingenio, conocimientos, habilidad y recursos literarios a los grandes representantes del barroco español: Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca y otros.
Exploró todos los géneros literarios. Escribió sonetos, romances, décimas, redondillas, villancicos, liras..., además de piezas teatrales y prosa.
Pero los enredos que Sor Juana no provocó intencionalmente, si es que los anteriores sí lo fueron, tienen que ver con las revisiones y lecturas que hacen de ella y de su obra las generaciones actuales. Y estos sí son más laberinto... Porque pretenden ir más allá de lo que sor Juana escribió... ¿Qué quiso decir cuando dijo "..."? Y las lagunas históricas y los vacíos documentales son tantos...
¿Por qué Juana profesó como religiosa? ¿amó sin posibilidad de ser correspondida? ¿Debemos aceptar literalmente todo lo que dice en la "Respuesta a sor Filotea de la Cruz" sobre sí misma, su vocación y motivos para profesar, escribir, dejar de escribir, y sobre su propia valoración de sus obras? ¿O debemos leer entre líneas y, más aún, leer en sus silencios? ¿Fue precursora del nacionalismo y del feminismo? ¿Hay algo más que admiración y cariño en su amistad con las virreinas? ¿O intentaba, además de cumplir con las costumbres de la época, conservar sus privilegios dentro del claustro? ¿Escribió siempre por mandato? ¿La traicionaron cuando le pidieron escribir y le publicaron la "Crisis del Sermón" (Carta Atenagórica) contra el padre Vieyra? ¿Por qué vendió sus libros? ¿Dejó de escribir los últimos tres años porque la callaron sus detractores, la iglesia y el Santo Oficio? ¿o porque quiso auténticamente volcarse hacia la espiritualidad? ¿Murió? ¿o se dejó morir?
Como ya he dicho, los versos de Sor Juana Inés de la Cruz han despertado ecos diversos principalmente en las conciencias femeninas (y de género) de nuestro tiempo. Y qué bueno que así sea. Que la polémica que han generado, y siguen generando, los y las "sorjuanistas", sirva para acercarnos más a la lectura de esta nuestra maravillosa monja novohispana (de nuestro México-Nueva España), Sor Juana Inés de la Cruz quien, a casi trescientos veinte años de su muerte, se nos presenta como modelo e inspiración natural pues es indiscutible que su voz, en su tiempo y en el nuestro, nos refleja el legítimo, profundo y auténtico anhelo humano del saber.

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